Optimizar fertilización del cereal de invierno
→ Haga click aquí para ver el artículo completo (pdf)
Una buena alternativa para determinar las mejores estrategias de fertilización sería tener información histórica de la respuesta del cultivo a la fertilización con distintas condiciones climáticas. De este modo, se podrían calcular las probabilidades de acertar con la estrategia de fertilización más eficiente y rentable.
En EuroChem seguimos investigando para determinar las prácticas de fertilización más eficientes en cada zona agroclimática. De hecho, en Castilla y León ya se han implementado 31 ensayos “on-farm” en cereal de invierno desde el 2020 con el objetivo de optimizar las recomendaciones de fertilización (Figura 1)
En estos ensayos se han comparado estrategias de fertilización convencionales y estrategias de fertilización con ENTEC® (Tabla 1), fertilizantes que han sido desarrollados durante las últimas décadas para mejorar la eficiencia del uso del nitrógeno (N) por parte de los cultivos. Su modo de acción se basa en ralentizar los procesos de transformación natural del N en forma amoniacal a forma nítrica en el suelo.
Según los datos promedio de los 20 ensayos, utilizando ENTEC® 27 se incrementa la producción de cereal en un 5%. La mejora del rendimiento podría explicarse a que con ENTEC® se mejora la eficiencia en el uso del nitrógeno y el cereal dispone de más nitrógeno en las fases finales de llenado.
Según muestra la figura 2, los rendimientos obtenidos con ENTEC® de una aplicación son un 8% mayores que con estrategias de doble aplicación convencionales.
Por último, los mejores rendimientos del cereal se han conseguido con la estrategia de doble aplicación de ENTEC®, que utiliza ENTEC® 15-13-13 en fondo y ENTEC® 27 en cobertera.
Dicha estrategia, supera en un 14% los rendimientos obtenidos con fertilizantes convencionales, pero además, incrementa en un 9% los rendimientos obtenidos con fondo NPK convencional y ENTEC® 27. Esto se debe a que la aplicación de ENTEC® en fondo nos permite ser más flexibles con las coberteras, ya que se reducen las pérdidas de nitrógeno y el cultivo lo tiene a su disposición a la salida del invierno.
Ensayos científicos realizados en el ITACyL entre 2013 y 2016, demostraron que reduciendo en un 20% el nitrógeno aplicado en cobertera con ENTEC® se consiguió mejorar en un 4% la producción y en un 27% la eficiencia en el uso del nitrógeno respecto a un NAC.
Aparte de estudiar las mejores estrategias de abonado, en este proyecto de investigación se integra la variabilidad espacio-temporal mediante un seguimiento satelital. Todos estos datos sirven para hacer estudios paralelos como el que se realizó con la Universidad Politécnica de Madrid este pasado año. Aquí, se concluyó que los índices NDVI y NDRE estaban estrechamente correlacionados con el rendimiento final de cosecha en el mes de marzo.
El artículo se ha publicado en la revista Tierras
→ Haga click aquí para ver el artículo completo (pdf)