Efectos versátiles y mayor eficiencia – Urea fosfato soluble
Los fertilizantes solubles en agua (WSF) son una tecnología de fertilización avanzada y muy eficiente, aportan a las plantas los nutrientes necesarios y de una manera directa para que sean absorbidos fácilmente. Sin embargo, no solo hay que tener en cuenta las propiedades nutritivas del fertilizante, sino que también su calidad. Los sistemas de riego por goteo requieren productos que sean completamente solubles en agua y que no contengan impurezas para evitar obturaciones en el sistema. Por esto, la urea fosfato soluble es un producto de alta calidad, y especialmente interesante dentro de los fertilizantes solubles. Además de sus excelentes propiedades nutricionales, tiene efectos secundarios beneficiosos que proporcionan al agricultor un ahorro de tiempo y dinero, permitiendo maximizar su beneficio.
Los fertilizantes solubles de EuroChem están formados por un amplio rango de productos que hacen la fertirrigación incluso más eficiente. Estos fertilizantes proporcionan un ahorro considerable de agua y una dosis fija de fertilizantes, lo que resulta en una nutrición óptima del cultivo que proporciona mayores rendimientos y mejores calidades del producto cosechado. La urea fosfato soluble es un campeón multitalento entre los fertilizantes solubles. Las aplicaciones foliares o por fertirrigación de urea fosfato estimulan el desarrollo precoz de la planta (floración temprana) en suelos calcáreos (pH altos), mejorando los rendimientos y la calidad del producto. Además, debido a su acidez, la urea fosfato soluble puede utilizarse como método de limpieza en los sistemas de riego, especialmente en áreas con aguas duras (alta presencia de calcio, magnesio o bicarbonato). Después de incorporar la urea fosfato soluble en los planes de fertirrigación, no hay necesidad de utilizar ninguna otra solución acidificante en la mayoría de los casos.
La urea fosfato soluble es ideal en las primeras fases vegetativas de cualquier cultivo, ya que es un momento en el que las plantas necesitan grandes cantidades de P para desarrollar un sistema radicular potente, y a su vez N para potenciar el crecimiento vegetativo. En cultivos que tienden a mostrar carencias de P, o en fases fenológicas críticas, la urea fosfato soluble proporciona una fuente rápida de P para eliminar de manera casi inmediata deficiencias mediante la aplicación foliar.
Algunas de las ventajas de la urea fosfato urea soluble:
- No depende de lluvias, ni de la humedad del suelo.
- Reduce el riesgo de pérdida de nutrientes.
- Proporciona nutrientes mucho más rápido y de manera directa.
- Estimula plantas estresadas y enfermas.
- Reduce el pH de la solución, incrementado la absorción de nutrientes.
- Evita obstrucciones y limpia emisores obstruidos.
- Proporciona P y N para favorecer el desarrollo óptimo de las plantas en etapas tempranas o en fases fenológicas críticas.
A pesar de todo lo explicado anteriormente, las aplicaciones foliares nunca deben sustituir la fertilización de suelos (especialmente para los macronutrientes, ya que son demasiado bajas). Las aplicaciones foliares pueden ser una buena medida para dar un impulso rápido y corregir las deficiencias nutricionales que reducen el potencial de rendimiento (por ejemplo, la deficiencia de P en etapas tempranas de desarrollo del maíz), o para estimular plantas estresadas o enfermas. Especialmente, si se tiene en cuenta que algunas condiciones del suelo reducen la disponibilidad de los nutrientes, como por ejemplo, condiciones frías y excesivamente húmedas en suelos alcalinos. En este caso, la aplicación foliar es la única solución para tener un efecto rápido en el cultivo.
[Contacte aquí con nuestro equipo local para asesorarse en la utilización de fertilizantes solubles]