EuroChem y las Buenas Prácticas Agrícolas en cereal
El sector andaluz del cereal avanza en productividad y sostenibilidad gracias a una cada vez más precisa fertilización nitrogenada, que minimice los problemas medioambientales y reduzca los costes de producción. EuroChem, IFAPA y Fitesa, en un buen ejemplo de cooperación público-privada, hace años que realizan ensayos conjuntos con vistas a optimizar la utilización de ifertilizantess con el mínimo impacto medio ambiental, pero sin perder de vista el enfoque a la obtención de altos rendimientos y reducción de los costes de producción.
Uno de los retos de la FAO – producir más con menos, ha sido referido por Urbano Herrero, gerente de la empresa Fitesa, como un desafío que afrontar para plantar cara a las prácticas agrícolas insostenibles. Así lo exige la UE con la estrategia de la granja a la mesa (Farm to Fork), piedra angular del Pacto Verde Europeo, que obliga a producir de manera más eficiente. Urbano menciona la obligación de ser más eficiente con la fertilización, refiriendo especialmente la reducción del 22 % en la aportación de nitrógeno que se ha conseguido en cereal con la utilización de abonos ENTEC® y aun obteniendo aumento en el rendimiento, siempre dentro de una estrategia de utilización de técnicas de agricultura más sostenibles.
La misma línea de la obligatoriedad de cumplimiento de los objetivos comunitarios hacia un sistema de producción más saludable y sostenible ha sido mencionada por Marcos Muñoz, del departamento de I+D de Fitesa, que además, nos explicó la importancia de la monitorización de cultivos y de cómo esto resulta en un aumento de su eficiencia y productividad.
Ángel Maresma, del departamento de I+D de Eurochem Agro Iberia nos ha dado algunas claves de cómo afrontar el desafío de una fertilización nitrogenada eficiente y sostenible, haciendo uso de toda la tecnología disponible, incluyendo la utilización de fertilizantes tecnológicamente avanzados, que permitan a los cultivos utilizar el nitrógeno de manera más eficiente, citando dentro de este grupo de productos la gama de abonos ENTEC®.
La finca “Cortijo de Jara” constituye un buen ejemplo de la utilización de las buenas prácticas agrícolas, y a eso hizo referencia Juan Garcia Angulo, cuando ha indicado las normas básicas que siguen en la finca para producir de un modo más sostenible, mencionando la importante función que desempeña el correcto abonado para la obtención de mejores producciones y contribuir a una disminución del impacto ambiental de la agricultura.
Guillermo Morales, jefe de zona, ha destacado el peso de un correcto abonado en lo que respecta a la eficiencia y sostenibilidad, aludiendo a la gama de abonos de última generación ENTEC® como un ejemplo de la apuesta de EuroChem para una agricultura productiva y sostenible.
El Coordinador RAER de Cultivos Herbáceos del IFAPA, Alejandro Castillo, también se ha referido a las ventajas que los abonos con la tecnología ENTEC® presentan, no solo de cara a los tiempos de trabajo de los agricultores, ya que permiten una mayor flexibilidad en su aplicación, sino que además ha relacionado las propiedades de los fertilizantes de EuroChem con una menor contaminación de las aguas superficiales y acuíferos por nitratos de origen agrícola, más allá de su contribución para la mitigación de las emisiones de gases con efectos nocivos para el medioambiente y la salud, que tienen su origen en los suelos agrícolas.
Estas informaciones y testimonios están disponibles en el reportaje que se puede visualizar en:
https://m.facebook.com/FITESAAGRO/videos/fitesa-cooperativa-campos-de-rota/3314473005272644/