image description

EuroChem Agro Iberia organiza las VII Jornadas de Campo ENTEC®

14. junio 2019

Las VII Jornadas de Campo ENTEC® organizadas por EuroChem Agro Iberia en la Finca Zamadueñas del ITACYL, permitieron comprobar las estrategias de abonado con productos con tecnología ENTEC® en cultivos tradicionales y alternativos

Durante la semana del 3 al 7 de junio, más de 1.500 profesionales entre técnicos, agricultores y distribuidores procedentes en su mayoría de Castilla y León, acudieron a la Finca Zamadueñas en Valladolid para comprobar in situ el efecto de la aplicación de los abonos con tecnología ENTEC® en distintos cultivos como trigo, cebada, maíz, patata, colza y adormidera. La empresa EuroChem Agro Iberia, en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), ha confirmado un año más su apuesta por la investigación en campo de sus productos con tecnología ENTEC®.

Gracias a los ensayos llevados a cabo en el ITACyL, los asistentes pudieron conocer, dentro de un mismo cultivo dispuesto en bandas demostrativas, las diferentes estrategias de abonado y la comparación entre superficies con aplicación de abonos convencionales y parcelas abonadas con productos con la tecnología ENTEC®. El jefe de zona, Miguel González, y el equipo técnico-comercial de EuroChem Agro Iberia fueron los encargados de guiar a los asistentes por las distintas parcelas demostrativas. Estas jornadas han servido igualmente para que los asistentes pudieran tomar contacto con un nuevo producto, el ENTEC® 27, un NAC inhibido con la tecnología ENTEC®, que permite adelantar la aplicación de los nitrogenados en cereal y que además es más aprovechable por los cultivos, al evitar las pérdidas de nitrógeno por lavado y volatilización.

Los abonos ENTEC® son fertilizantes con nitrógeno estabilizado, no de liberación lenta, que incorporan las últimas innovaciones en fertilización, lo que permite una nutrición más equilibrada y eficaz de los diferentes cultivos. Los abonos ENTEC® inhiben la acción de las bacterias Nitrosomonas, responsables de la transformación del nitrógeno amoniacal a nitrato. El nitrógeno estabilizado de ENTEC® permanece en el suelo durante meses en forma amoniacal y retrasa su transformación a nitrato, evitando así las pérdidas de este elemento hacia el medio ambiente. De esta manera disminuye el riesgo de pérdida de nitrógeno (menor lavado de nitratos y contaminación de aguas), se aumenta el nitrógeno disponible para los cultivos y se adecúan las prácticas de fertilización nitrogenada a las normativas medio ambientales vigentes, sobre todo las referentes a las zonas vulnerables. Además, el hecho de llevar a cabo un abonado más eficiente hace posible la disminución de las dosis de abonos nitrogenados sin perjuicio de la producción final y, aún más importante desde un punto de vista práctico, permitiendo la reducción de las pasadas de abonado.

Los primeros cultivos que se han podidos observar fueran trigo y cebada, en las que se probaron 4 estrategias de abonado distintas. En la primera se aplicaron de fondo y cobertera abonos convencionales. Las tres restantes incluyeron combinaciones de ENTEC® 15+13+13 en fondo y abonado en cobertera con ENTEC® 27 y ENTEC® 24+8+7 en cantidades diferentes. En un año tan complicado como el actual, el aprovechamiento de los nutrientes esenciales por parte de las plantas está supeditado a una correcta aplicación del nitrógeno que debe ser calculada según la expectativa real de cosecha.

El éxito de la asociación entre los abonos con la tecnología ENTEC® y el cultivo del maíz ha quedado ampliamente demostrado en las muchas hectáreas de este cultivo que se siembran anualmente con nuestros abonos. En Zamadueñas, en un maíz de ciclo 400, teníamos 3 parcelas abonadas con ENTEC®, desde el abonado único con ENTEC® 24-8-7, aplicado antes de la siembra (1.300 kg/ha), hasta el abonado de fondo con ENTEC® 13+10+20 o ENTEC® 20+10+10 y cobertera con ENTEC® 27, en distintas dosis. Cuando hablamos de abonado único, siempre debemos tener en cuenta el factor operativo x el factor técnico; quien siembra maíz sabe que cuanto más rápido sea el desarrollo del cultivo mayor será su potencial productivo. ENTEC® es el único fertilizante en el mercado que nos permite hacer la aplicación de todos los nutrientes necesarios para el cultivo en una única aplicación, ya sea enterrado antes de la siembra o aplicado antes de la fase de las 6/8 hojas, sea a voleo o localizado, sin riesgo de comprometer la productividad por falta de nutrientes durante el ciclo del cultivo. ENTEC®, al contener todo el nitrógeno de forma amoniacal inhibido no sufre perdidas por lavado y lixiviación, y al estar libre de urea, no ocurre la volatilización de nitrógeno en forma de amoniaco, y así no existe el peligro de quemaduras en las hojas cuando es aplicado en cobertera temprana.

En el caso del cultivo de patata (variedad Agria), los ensayos de estrategias de abonado se basaron en una comparativa de la efectividad de los productos ENTEC®, con aplicaciones de ENTEC® 13+10+20 o ENTEC® 20+10+10 en fondo o abonado único, con cobertera de ENTEC® 27, frente a la práctica convencional. En el resto de parcelas se pudo comprobar cómo la utilización de abonos ENTEC® tiene una importancia vital a la hora de suministrar a las plantas la cantidad óptima de nitrógeno y potasio, este último un macro-elemento esencial para la calidad de las patatas.

Asimismo, los asistentes a estas Jornadas de Campo ENTEC® tuvieron la ocasión de comprobar el desarrollo y conocer las características especiales de cultivos alternativos como la colza y la adormidera (o amapola). La amapola, que se utiliza para la fabricación de productos farmacéuticos, requiere una autorización oficial para poder sembrarla y Alcaliber es la única empresa que puede facilitar la semilla, además de controlar la cosecha y comprar la producción. Uno de los responsables en España de Alcaliber, Juan José Sáez Pérez, estuvo presente durante 2 de los 5 días de las jornadas, para explicar a los presentes las particularidades de este cultivo, destacando el hecho de que la adormidera es un ávido extractor de metales pesados del suelo, por lo que la obligación de utilizar abonos sin estos elementos, como es el caso de los abonos ENTEC® de EuroChem Agro, es fundamental para la obtención de un producto final limpio y de calidad.

Este cultivo ha servido además para destacar que todos los abonos de la gama ENTEC® llevan un tipo de fósforo 100% asimilable por las plantas, procedente de minas propias situadas en la península de Kola (Norte de Europa) y libre de metales pesados (sobre todo cadmio), al contrario que la roca fosfórica procedente del Magreb y utilizada por la mayor parte de los fabricantes de abono. EuroChem cumple ya con el nuevo reglamente de fertilizantes Europeo, aprobado en finales de mayo, y que introduce por primera vez límites para contaminantes, con el fin de garantizar un alto nivel de protección del suelo y reducir los riesgos para la salud y el medio ambiente. El nuevo reglamento establece un nuevo límite de 60 mg/kg para cadmio y reconociendo como productos con bajo contenido en cadmio aquellos con un contenido menor de 20 mg Cd/kg de P2O5. En EuroChem Agro podemos estar orgullosos del hecho de que todos nuestros abonos de la gama ENTEC® estaban ya por debajo del de 20 mg/kg de P2O5, mucho antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento.

La clausura de las Jornadas tuvo lugar con una comida en el hotel NH Cuidad de Valladolid.

Reportajes de las jornadas están disponibles en los siguientes enlaces:

https://laagriculturadigital.com/vii-jornada-de-campo-itacyl-eurochem-para-mostrar-los-resultados-de-cinco-estrategias-de-abonado-en-trigo-maiz-cebada-patata-colza-y-adormidera/

https://www.youtube.com/watch?v=IrIPB6eS0TY&feature=youtu.be

comparte esta publicación
Todas las noticias