Aqualis® UP solub, el ácido seco
En España hay aproximadamente 2 millones de hectáreas de cultivos agrícolas con sistemas de riego localizado. Esta superficie se encuentra principalmente en toda la costa mediterránea, el valle del Ebro y el sur del país. A su vez, estas zonas se caracterizan por tener suelos alcalinos (pH>7,5) y calcáreos, y en su mayoría aguas duras o muy duras.
Las aguas con pH altos o aguas duras, contienen una cantidad considerable de calcio, magnesio y bicarbonatos. Una mayor dureza del agua de riego, implica un elevado riesgo de precipitaciones (bloqueo de nutrientes) y taponamientos del sistema de riego.
La presencia de carbonatos de calcio en nuestros suelos agrícolas afecta a la disponibilidad de varios de los nutrientes necesarios para el desarrollo de los cultivos. A su vez, La nitrificación es más rápida en suelos básicos, por lo que cuando se aplican fertilizantes amoniacales en suelos calcáreos hay una conversión rápida a nitratos (pocos días), los cuales son susceptibles a perdidas por lixiviación.
Los nutrientes que se ven bloqueados debido a este tipo de suelos y aguas duras son principalmente el fósforo, hierro, manganeso, boro, cobre y zinc.
Es tal la importancia de acidificar el agua, que en la mayoría de los cabezales de riego disponen de depósitos específicos para la aplicación de ácido, normalmente como ácido nítrico o fosfórico.
Ambos productos son líquidos y altamente corrosivos, y pueden provocar quemaduras en la piel o lesiones oculares graves. Estos riesgos se ven incrementados debido al mal manejo que tienen estos ácidos líquidos ya que pueden derramarse o generar salpicaduras en su manejo. La gestión de sus envases también conlleva cierta complejidad y peligro para la salud pública y el medio ambiente.
Aqualis® UP solub es un fertilizante NP (18-44) cristalino que nos proporcionará la mejor solución a todos estos problemas. Aqualis® UP es un “ácido seco” que combina las ventajas y la eficiencia del ácido fosfórico con la facilidad de aplicación y la seguridad de un fertilizante sólido cristalino, además está enriquecido con nitrógeno.
Aqualis® UP solub reduce el pH del agua de riego y de las cubas para tratamientos, lo que permite una mejor absorción de los nutrientes y una menor obstrucción en los sistemas de riego y boquillas de pulverización.
El uso de Aqualis® UP solub es bueno para el medio ambiente y para el agricultor, ya que gracias a su alto poder acidificante reduce las perdidas por volatilización del nitrógeno, ralentizando la hidrólisis de la urea. Por otra parte, ayudamos a que el nitrógeno amoniacal no se convierta en nítrico y reducimos las perdidas por lixiviación de nitratos.
Se puede usar tanto en fertirrigación como en aplicación foliar, con importantes beneficios en el desarrollo radicular, floración y producción de nuestros cultivos, gracias a la mayor absorción de fósforo y micronutrientes.
Es una de las pocas fuentes de fósforo que se puede mezclar con nitrato cálcico. Su alto poder acidificante evita la formación de fosfato cálcico, el cual es insoluble en agua.
Puede ser usado como corrector de pH para tratamientos fitosanitarios, ya que con solo 50g en 100lt de caldo podemos obtener un pH de 5,5-6,5 en la mayoría de aguas (neutralización de 200ppm de bicarbonatos).
Tabla neutralización bicarbonatos con Aqualis® UP solub:
Se recomienda no neutralizar todo el bicarbonato del agua, mantener 30-60 mg/lt de
bicarbonatos nos dará un pH de unos 5,5-6
Ademas de eso EuroChem está asociada a AEVAE (Asociación Española para la Valorización de Envases), un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor, que garantiza la recogida, trazabilidad y valorización de los residuos de envases agrarios, para gestionar de forma correcta los envases de productos de uso agrícola una vez finalizada su función y darles una nueva vida, que facilita la protección del medio ambiente y la transición a un modelo de economía circular.
Aqualis® UP solub está fabricado en Lifosa, una de las fábricas más grandes y modernas de fertilizantes fosfatados de Europa, la cual pertenece al grupo EuroChem.
Fábrica de Lifosa
Uno de los principales objetivos de Lifosa es el respeto por el medio ambiente. Recicla y reutiliza todo residuo que la planta pueda generar. A demás, invierte casi un tercio de sus inversiones anuales a apoyar proyectos que contribuyan a la protección del medio ambiente.