Retos para el fertilizante nitrogenado de los cultivos
→ Haga click aquí para ver el artículo completo (pdf)
Las normativas europeas, nacionales y regionales son cada vez más exigentes con la producción agrícola con el objetivo de reducir el impacto ambiental. El objetivo principal es regular las aplicaciones máximas de fertilizante nitrogenado, así como los momentos de aplicación para evitar las pérdidas de nitrógeno.
La superficie afectada por estas normativas autonómicas se ha visto incrementada de manera importante en los últimos años (Figura 1).
Es importante destacar que, en los sistemas de producción agrícola actuales, se calcula que una gran parte (alrededor del 50%) del nitrógeno (N) aplicado a los cultivos se pierde al medio ambiente (Lassaletta et al., 2014). Por lo tanto, es necesario mejorar la eficiencia del uso del nitrógeno (NUE) en los sistemas de cultivo de todo el mundo.
Oportunidades para mejorar las prácticas de fertilización
Si fuera posible, se debería sincronizar la disponibilidad de nutrientes con la absorción del cultivo. Dicha práctica proporcionaría una nutrición óptima a planta, permitiendo una mayor eficiencia en el uso de los nutrientes, un alto beneficio económico de la fertilización y una minimización del impacto ambiental.
La solución es la utilización de fertilizantes de eficiencia mejorada, como la gama de fertilizantes ENTEC®, que contienen inhibidor de la nitrificación.
Su modo de acción se basa en ralentizar los procesos de transformación natural del N en forma amoniacal a forma nítrica en el suelo. Con esta tecnología se permite reducir las pérdidas por emisión de gases de efecto invernadero (N2O), y por lixiviación de nitratos (NO3-). En la siguiente figura se puede observar cómo actúa la tecnología ENTEC® (Figura 2).
Investigación aplicada para mejorar las recomendaciones a nivel local
En el programa de I+D de EuroChem trabajamos desde la investigación básica en productos y fertilizantes de alta calidad, hasta la aplicación y transferencia de conocimiento al sector agrícola.
Actualmente estamos potenciando la investigación aplicada, adaptada a las condiciones reales de producción de los agricultores. El objetivo principal es proporcionar las estrategias de fertilización más eficientes teniendo en cuenta la variabilidad natural de los campos y a la variabilidad climática entre años. Dicho proyecto clasifica las parcelas en diferentes zonas dependiendo su potencial productivo utilizando histórico de imágenes de satélite, y permite incorporar diferentes estrategias de fertilización a escala real (Figura 3)
El proyecto se realiza en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, y cuenta con más de 45 campos de cultivo reales a lo largo de la geografía española. Utilizando la tecnología ENTEC® y herramientas digitales avanzaremos hacia la recomendación de estrategias de fertilización mejor adaptadas a las condiciones de producción locales.
El artículo se ha publicado en la revista Empresa Agraria