Problemática de la fertilización con urea y derivados
→ Haga click aquí para ver el artículo completo (pdf)
La fertilización con urea es altamente ineficiente. Esto es debido a que una gran proporción del nitrógeno se pierde en forma de amoníaco (NH3), el cual es volatilizado como consecuencia de la acción de la enzima ureasa, naturalmente presente en el suelo.
Es posible reducir la volatilización aplicando compuestos denominados inhibidores de la ureasa pudiendo llegar a reducir las pérdidas por volatilización de amoníaco incluso en un 50%. Sin embargo, esta práctica no evita la posible lixiviación de nitratos, ni las emisiones de óxido nitroso, ya que los microorganismos nitrificantes y desnitrificantes no se ven directamente afectados, por lo que pueden seguir transformando el N en sus diferentes formas.
Existen otros compuestos que sí son capaces de reducir el riesgo de pérdidas por lixiviación y la emisión de óxido nitroso (N2O): son los llamados inhibidores de la nitrificación, como por ejemplo, el DMPP/DMPSA (presentes en la gama de fertilizantes ENTEC®).
EuroChem, junto a la Universidad del País Vasco (EHU), evaluaron la posibilidad de incorporar ambos tipos de inhibidores (de la ureasa NBPT y de la nitrificación DMPSA) para reducir las pérdidas de N al medioambiente derivadas de la aplicación de urea. El estudio se desarrolló en un ensayo de colza situado en Arkaute (Vitoria). El área experimental se dividió en dos manejos, laboreo convencional y siembra directa, con el fin de estudiar el efecto de diferentes prácticas en las pérdidas de N y la eficiencia de los inhibidores para evitarlas.
La aplicación de urea junto con inhibidor de la ureasa (NBPT) fue capaz de reducir las pérdidas del 34% al 13% en el laboreo convencional, y del 36% al 18% en el sistema de siembra directa, y la aplicación del inhibidor de la nitrificación (DMPSA), redujo las emisiones de N2O en un 36% y 47% en los sistemas de laboreo convencional y de siembra directa, respectivamente.
Artículo publicado en la revista Tierras