image description

Nitrógeno eficiente en fertirriego por goteo en maíz

Departamento de I+D, EuroChem Agro Iberia

→  Haga click aquí para ver el artículo completo (pdf)

Los resultados científicos han demostrado que entre las mejores prácticas de fertilización para reducir las pérdidas de N, manteniendo o mejorando los rendimientos, destaca el uso de inhibidores de la nitrificación como el DMPP o DMPSA, presentes en la gama de fertilizantes eficientes ENTEC®. En cuanto a la gestión del riego, se puede conseguir una reducción significativa de las emisiones de óxido nitroso (N2O) mediante el uso del riego por goteo en lugar del riego por surcos o aspersión.

En este contexto, la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con EuroChem, establecieron un experimento en maíz con el objetivo de comparar el riego por goteo superficial y subsuperficial con diferentes fuentes de N (es decir, basadas en nitrato (NO3-N) y en amonio (NH4+ -N), incluyendo el uso del inhibidor de la nitrificación DMPP en lo que respecta a las emisiones de N2O.

image description

El ensayo se llevó a cabo en la campaña 2021 en la estación experimental de La Chimenea (IMIDRA) en Madrid. El diseño experimental fue en parcelas divididas con tres repeticiones, siendo el sistema de riego el factor principal (goteo superficial y subsuperficial a 30 cm de profundidad) y el fertilizante nitrogenado el factor secundario (control, sulfato amónico, AS, sulfato amónico + DMPP, AS+DMPP (ENTEC® solub 21) y nitrato cálcico, CN) (Tabla 1).

image description
Tabla 1. Estrategias de fertilización evaluadas en el ensayo en los dos sistemas de riego por goteo (superficial y subterráneo)

La medición de óxido nitroso (N2O) se realizó después de los eventos de riego y la frecuencia se incrementó a 2-3 veces por semana durante el primer mes después de los eventos de fertirrigación. Después, la frecuencia de muestreo se redujo progresivamente, pero cubriendo todo después de eventos de lluvia/riego, pues la rehumectación del suelo seco produce habitualmente pulsos de emisión de este gas en los días posteriores (Figura 1).

image description
Figura 1. Cámaras de muestreo de gases de efecto invernadero en las parcelas experimentales.

Nuestros resultados demostraron que el manejo por goteo-fertirrigación enterrado puede alcanzar las mismas o incluso mayores productividades de grano y biomasa que el goteo superficial en maíz.

La producción de grano fue de 15,4 t/ha para el sistema de riego subterráneo, y de 13,8 t/ha para el sistema de riego por superficie, lo que supone un incremento estadísticamente significativo de un 12%. Sin embargo, en la cosecha de biomasa total no se encontraron diferencias significativas, aunque sí se observó la misma tendencia (41,4 t/ha en riego subterráneo y 39,2 t/ha en riego por superficie) (Figura 2).

Respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero, el sistema de riego subterráneo redujo en un 25% las emisiones de óxido nitroso (N2O), aunque estas diferencias no fueron estadísticamente significativas. El riego por goteo subterráneo emitió 213,2 g N2O/ha y el riego por goteo superficial, 283,2 g N2O/ha.

image description
Figura 2. Fotografías tomadas el 9 de agosto (A) y el 11 de agosto (B) en parcelas irrigadas por goteo subterráneo (izquierda) y superficial (derecha), pertenecientes al mismo tratamiento fertilizante

Efecto del tipo de fertilizante

El efecto del inhibidor de la nitrificación (DMPP) fue significativo, incrementando los rendimientos con respecto al resto de los tratamientos evaluados. Concretamente, incrementó el rendimiento del maíz fertilizado con respecto a la fuente nítrica (CN) en un 11%, y con respecto al fertilizado con la fuente amoniacal sin inhibidor (AS) en un 18%.

Además, las emisiones acumuladas de óxido nitroso (N2O) se redujeron significativamente con el inhibidor de la nitrificación DMPP en comparación con el AS (fuente amoniacal sin inhibidor), mostrando el fertilizante CN (fuente nítrica) resultados intermedios (Figura 3).

image description
Figura 3. Producción de maíz (14% humedad) representado en el gráfico de barras y emisión de óxido nitroso (N2O) representado por los puntos rojos en los tratamientos evaluados en ambos sistemas de riego por goteo. Letras distintas indican diferencias significativas aplicando la prueba LSD a P < 0,05.
comparte esta publicación
Todos los ensayos y recomendaciones