Optimización en la fertilización de la lechuga
→ Haga click aquí para ver el artículo completo (pdf)
En España se cultivan anualmente cerca de 35.000 hectáreas de lechuga (80% variedad Iceberg) (MAPA, 2021). La lechuga se caracteriza por un sistema radicular poco desarrollado, por lo que es muy importante que los nutrientes no se pierdan a capas profundas (especialmente el nitrógeno). Debido a la rapidez con la se completa el ciclo del cultivo en la lechuga, la mayoría de las estrategias de abonado tradicional aplican entre el 65-85% del nitrógeno en forma nítrica, y esto hace que sea un cultivo susceptible a generar un alto riesgo de contaminación por nitratos de aguas subterráneas y superficiales.
Una solución para mejorar la fertilización nitrogenada del cultivo de hortícolas, y especialmente de la lechuga, consiste en la utilización de inhibidores de la nitrificación que permiten reducir la concentración de nitratos en el suelo y mitigar las pérdidas por lavado. Los inhibidores de la nitrificación, entre los que destacan el DMPP/DMPSA (presentes en la gama de fertilizantes ENTEC®) retrasan la conversión del nitrógeno amoniacal a nitrógeno nítrico en el suelo, minimizando así el riesgo de lixiviación y reduciendo la acumulación de nitratos en hoja.
En este contexto el CEBAS-CSIC y EuroChem estudiaron diferentes estrategias de fertilización en el cultivo de lechuga con el objetivo de mejorar la producción y reducir el riesgo de lavado por nitratos. El experimento se llevó a cabo en 2021 en las instalaciones del CEBAS, concretamente, en la finca experimental “La Matanza” situada en el término municipal de Santomera (Murcia). Para la realización del ensayo se cultivaron plantas de lechuga (Lactuca Sativa L.) de la variedad ‘Iceberg’, con un ciclo de cultivo de 100-120 días. El experimento contó con 4 tratamientos de fertilización y se ejecutó en dos condiciones diferentes, uno en macetas (condiciones de invernadero) y el otro en bandejas (condiciones de campo) (fig. 1).
Para cada ensayo se utilizaron 4 repeticiones en un diseño unifactorial y se compararon cuatro diferentes estrategias de fertilización que variaban en la relación de nitrato/amonio y la presencia o no de inhibidores de la nitrificación (DMPP, DMPSA, Tabla 1).
Resultados
La producción de lechuga fue mayor en las estrategias que incorporaron inhibidores de la nitrificación con una relación nitrato:amonio 1:1. Concretamente, ENTEC® DMPP mejoró un 14% la producción y ENTEC® DMPSA un 37% (Figura 2) con respecto a la estrategia de fertilización clásica nitrato:amonio 3:1. Sin embargo, la estrategia nitrato:amonio 1:1 sin inhibidores no mejoró los rendimientos. Por otro lado, la lixiviación de nitratos fue menor en los tratamientos con inhibidores (ENTEC®). La incorporación de DMPP a la fertirrigación redujo un 35% el lavado de nitratos y la incorporación de DMPSA la redujo un 24%, comparándolo con la fertirrigación convencional
→ Haga click aquí para ver el artículo completo (pdf)
El artículo se ha publicado en la revista Horticultura