La fertilización nitrogenada en olivar superintensivo
→ Haga click aquí para ver el artículo completo (pdf)
El nitrógeno es un macronutriente esencial para el olivar porque acelera la actividad vegetativa y el desarrollo de la planta, aumenta la capacidad de asimilación de otros nutrientes esenciales y afecta directamente a la producción de aceituna y a la rentabilidad del cultivo.
El manejo del nitrógeno es complejo porque es un nutriente muy móvil en el suelo y es susceptible de pérdidas. En las últimas décadas, se han desarrollado inhibidores de la nitrificación para mejorar la eficiencia del nitrógeno en la agricultura y reducir las pérdidas de nitrógeno, minimizando el impacto negativo en el medioambiente. Uno de los últimos inhibidores de la nitrificación que se ha desarrollado ha sido el DMPSA (3-4 Dimetilpirazol ácido succínico), presente en la gama de fertilizantes ENTEC®, y que supone una mejora en las propiedades de los inhibidores de la nitrificación. Sin embargo, su uso en sistemas de riego por goteo en olivar superintensivo no ha sido evaluado.
En este contexto, el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria) y la UdL (Universitat de Lleida) en colaboración con EuroChem, establecieron un experimento en olivar superintensivo.
El ensayo se llevó a cabo en una finca comercial en el término municipal Maials (Comarca del Segrià, Lleida) en la zona de nuevos regadíos de la “Comunitat de Regants de Segrià Sud”. Se trata de una plantación comercial de olivo (var. Arbequina) con marco de plantación 4 x 1,8 m (1389 plantas/ha) (Figura 1).
El diseño del ensayo consta en una distribución en bloques completos al azar en 4 repeticiones con 4 estrategias de fertilización con la misma dosis de nitrógeno (basada en las necesidades del campo comercial) y en las que se diferencia el momento de aplicación (hasta julio o hasta octubre) y la incorporación o no del inhibidor de la nitrificación (DMPSA):
- N70 J: Dosis de 70 kg/ha de N aplicada hasta julio.
- N70 J + DMPSA: Dosis de 70 kg/ha de N con DMPSA aplicada hasta julio.
- N70 O: Dosis de 70 kg/ha de N aplicada hasta octubre.
- N70 O + DMPSA: Dosis de 70 kg/ha de N con DMPSA aplicada hasta octubre.
En la fertirrigación se aplicó un NPK (8-4-10) en base ureica y se añadió DMPSA al 0,95% del producto comercial (p/p) facilitado por EuroChem.
Resultados
Los resultados medios de producción de aceituna de los tratamientos evaluados en los 5 años del ensayo fueron de entorno las 10 t/ha, con un rendimiento de aceite promedio del 20%. Las producciones de aceituna fueron estables en 3 de los 5 años (10 t/ha), en 2022 se redujo (7 t/ha) debido a las altas temperaturas y en 2019 se obtuvo la máxima producción (15 t/ha).
El momento de aplicación del fertilizante supuso una mejora del rendimiento cuando se realizó hasta julio (+9%), comparado con el tratamiento que se fertilizó hasta octubre. Del mismo modo, ambas estrategias de fertilización se vieron mejoradas con la incorporación del inhibidor de la nitrificación DMPSA pese a no mostrar diferencias significativas. Concretamente, la incorporación del DMPSA a la estrategia de fertilización aplicada hasta julio mejoró la producción un 5% y la aplicada hasta octubre un 4% (Figura 2).
El artículo se ha publicado en la revista Tierras
→ Haga click aquí para ver el artículo completo (pdf)