Investigación aplicada para mejorar la fertilización del maíz
→ Haga click aquí el artículo completo en pdf
En un plan de abonado, además de la cantidad de fertilizante, hay que tener en cuenta el momento de aplicación, la forma o el lugar de aplicación y el tipo de fertilizante.
En el departamento de I+D de EuroChem se trabaja desde la investigación básica en productos y fertilizantes de alta calidad, hasta la aplicación y transferencia de conocimiento al sector agrícola. La mejora de la eficiencia en el uso del N por parte de los cultivos ha sido una prioridad que ha llevado a desarrollar los fertilizantes ENTEC® durante las últimas décadas. Su modo de acción se basa en ralentizar los procesos de transformación natural del N en forma amoniacal a forma nítrica en el suelo. Con esta tecnología se permite reducir las pérdidas por emisión de gases de efecto invernadero (N2O), y por lixiviación de nitratos (NO3–).
El proyecto ha contado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, y está formado por más de 50 campos (campañas 2020-2021, 2021-2022) de cultivo a lo largo de la geografía española, 10 de ellos en maíz. Los resultados de este primer año muestran como la estrategia de fertilización basada en la doble aplicación de fertilizante ENTEC® es la que consiguió unos mayores rendimientos en maíz (+7,6%).
Si quiere conocer más sobre cómo mejorar las prácticas de fertilización en el maíz para optimizar la producción y garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales consulte el artículo completo publicado en la revista Tierras Agricultura.