image description

Mejorar la implantación de almendro en superintensivo

Departamento de I+D, EuroChem Agro Iberia

→  Haga click aquí para ver el artículo completo (pdf)

En los últimos años, las plantaciones de almendro han ido pasando de marcos tradicionales de 7 x 6 m con 240 árboles/ha, a marcos de alta densidad que van desde los 4 x 2 m con 1.250 árboles/ha hasta 3,5 x 1 m con 2.850 árboles/ha, dependiendo del vigor de las variedades. Ha pasado de producirse en torno a unos 2.000 kg de pepita/ha en el sistema tradicional a superar los 3.500 kg de pepita/ha en un superintensivo.

Fertilizar el almendro con ENTEC® desde las fases iniciales promueve un crecimiento radicular que maximiza la exploración del suelo. Esto se debe a la nutrición mixta de amonio (NH4+) y nitrato (NO3-). El amonio estimula una mayor ramificación de las raíces y el nitrato un crecimiento longitudinal, por tanto, su combinación maximiza la capacidad de exploración del sistema radicular.

En la finca experimental del CEBAS-CSIC ‘La Matanza’ (Murcia) se ha realizado un ensayo para evaluar el efecto de los inhibidores de la nitrificación (IN), DMPSA y DMPP, en el crecimiento de los plantones de almendro y en la eficiencia en el uso del N. Para ello, se han comparado 4 soluciones nutritivas que difieren en la relación nitrato (NO3-) / amonio (NH4+) y en el tipo de IN empleado: 1:1 sin inhibidor, 3:1 sin inhibidor, 1:1 con DMPP y 1:1 con DMPSA.

 

image description

BENEFICIOS DE UTILIZAR EL NUEVO INHIBIDOR DE LA NITRIFICACIÓN DE ENTEC® – DMPSA

Los resultados muestran que la incorporación de DMPP o DMPSA mejora el crecimiento vegetativo de los plantones de almendro (Figura 1). La incorporación de los inhibidores de la nitrificación consiguió plantas más vigorosas y con mayor precocidad en la entrada de producción. Destaca el mayor crecimiento de la biomasa aérea (tallo y hojas) con el tratamiento de ENTEC®, que contiene el nuevo inhibidor de la nitrificación DMPSA, siendo un 54% superior al de las plantas cultivadas con la fertirrigación convencional.

 

image description
Figura 1. Desarrollo vegetativo de hojas, tallo, raíz y biomasa total (MS) y concentración de nitratos lixiviados en los diferentes tratamientos evaluados (NO3-:NH4+) (3:1, 1:1, 1:1 + DMPP y 1:1 + DMPSA). Los números en negrita indican la biomasa total y la concentración de nitratos en el lixiviado

De manera similar, el sistema radicular tuvo un mejor desarrollo cuando se incorporó en la solución nutritiva DMPP o DMPSA, incrementando su crecimiento en un 23% y 27%, con respecto al tratamiento convencional. Por último, el desarrollo de la biomasa total incrementó en un 22% con DMPP y en un 46% con DMPSA respecto a la estrategia de fertirrigación convencional.

image description

Reducción de pérdidas de nitrógeno

Los resultados de este ensayo muestran una clara reducción de la lixiviación de nitratos con los IN DMPP y DMPSA, por lo que su uso podría evitar la contaminación por nitratos que se está dando en aguas subterráneas, mares, lagunas costeras, etc. Las estrategias con IN redujeron la lixiviación de nitratos comparado con la fertirrigación convencional en un 23% (DMPP) y en un 11% (DMPSA).

El artículo se ha publicado en la revista Horticultura

→  Haga click aquí para ver el artículo completo (pdf)

comparte esta publicación
Todos los ensayos y recomendaciones