Fertilización nitrogenada en cobertera del maíz
→ Haga click aquí para ver el artículo completo (pdf)
El nitrógeno (N) juega un papel clave en el metabolismo del maíz, y la gran mayoría de los suelos no son capaces de suministrar las cantidades de este nutriente. Pero al final, la fertilización no sólo es la cantidad de N que se aplica. Hay otra serie de criterios que influyen en la eficiencia del uso de los fertilizantes, que son: el momento, la forma y el lugar de aplicación, y el tipo de fertilizante.
La agricultura española se enfrenta al desafío de adaptar sus prácticas de fertilización a las nuevas normativas europeas y nacionales para conseguir mejorar en la eficiencia en el uso de los nutrientes.
Para reducir las pérdidas potenciales de N y mejorar la nutrición de los cultivos existen a disposición del agricultor una serie de tecnologías de fertilizantes contrastadas científicamente y que pueden ayudar a los agricultores a adaptarse a las nuevas normativas, los inhibidores.
El ensayo que se presenta a continuación tuvo como objetivo evaluar el efecto de la incorporación de los inhibidores de la ureasa y de la nitrificación en las estrategias de fertilización nitrogenada de cobertera del cultivo de maíz (Tabla 1).
El ensayo fue ejecutado por el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal– Gobierno de Aragón y la Escuela Politécnica Superior de Huesca en una parcela de maíz (Zea Mays var. P0900) en riego por aspersión en el municipio de Selgua (Huesca) (Figura 1).
El diseño experimental adoptado fue de bloques completamente al azar (RCBD) y se evaluaron 4 tratamientos (fertilizantes nitrogenados) con 4 repeticiones. Las parcelas experimentales eran de 21 m2 (7m x 3m) y los diferentes fertilizantes de cobertera se aplicaron el 14/06/2022 (230 kgN/ha) (Tabla 1). El N total aplicado durante el ciclo del cultivo fue 321 kgN/ha.
RESULTADOS
Los tratamientos con fertilizantes ENTEC® (inhibidor de la nitrificación), independientemente del producto, mejoraron el rendimiento conseguido por la urea IU (inhibidor de la ureasa) (Figura 2). Con ENTEC® 26 y 27 se aumentó en un 5,4% la producción frente a la urea IU, y el ENTEC® DI mejoró el rendimiento de la urea IU en un 11,5%.
EVALUACIÓN EN POST-COSECHA DE LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA
El test de nitratos en la base del tallo de maíz o CSNT (Corn Stalk Nitrate Test) fue desarrollado por Iowa State University y permite evaluar la gestión de la fertilización nitrogenada en el maíz. Es una prueba “post cosecha”, ya que las muestras de tallo se toman una vez que la planta alcanza la madurez fisiológica (capa negra en el grano) (Figura 3). Por lo tanto, la interpretación de los resultados no ofrece ayuda para ajustar la fertilización de N en esa campaña, sino que proporciona la información para la gestión del N en los próximos años.
Los resultados obtenidos en el experimento, muestran que los 4 tratamientos (Figura 4) han dispuesto de unos niveles óptimos de N durante el ciclo y que por lo tanto el N no ha sido un limitante para la producción final de grano. Por lo tanto, se puede concluir que la dosis de N aplicada en los tratamientos es correcta y que el efecto de rendimiento puede venir marcado por el tipo de fertilizante y el inhibidor utilizado.
El artículo se ha publicado en la revista Tierras