Fertilización eficiente en olivar superintesivo
→ Haga click aquí para ver el artículo completo (pdf)
En las plantaciones de olivar superintensivo de alta producción, un programa de fertilización adecuado es fundamental. Se han hecho fuertes inversiones y se ha optimizado la densidad de árboles por hectárea. Estos árboles se van a desarrollar en menos superficie que en plantaciones tradicionales, y necesitan tener en cada momento los nutrientes necesarios para un desarrollo adecuado y ser productivos.
RECOMENDACIONES DE ABONADO ORIENTATIVAS
1) Superintensivo de secano: Se recomienda una única aplicación localizada de ENTEC® granulado entre los meses de enero-marzo, ya que es el momento donde se espera pluviometría. Otra opción sería el fraccionamiento de la aplicación, y además de aportar fertilizante en este periodo, se puede aplicar una parte del fertilizante en postcosecha.
2) Superintensivo de regadío: Aportar un 30-50% de las necesidades (en función de disponibilidad de agua y del plan de fertirrigación) con ENTEC® o ENTEC® Nitrofoska entre enero y marzo, localizado en el ramal de goteo. El resto de los nutrientes hasta completar las necesidades se aplicarán en fertirrigación con productos de la gama Aqualis (ENTEC® solub) o bien con Flexammon, que son formulaciones líquidas con la tecnología ENTEC®.
RESULTADOS
Ensayos específicos en olivar superintensivo han mostrado ya algunas de las ventajas de uso de los fertilizantes ENTEC®. Un ejemplo que avala este uso son los resultados del ensayo desarrollado por Fernández-Escobar en la Universidad de Córdoba sobre plantones de olivo cultivados en contenedor bajo fertirrigación; el resultado fue una reducción del 35% en las pérdidas de N al incorporar el inhibidor (Casar et al., 2007).
Colaboraciones con la Universidad de Valencia y Navarra pusieron de manifiesto un incremento en el desarrollo de los brotes y en el número de entrenudos e incremento en el cuajado de flor con la utilización de ENTEC®. En ambos casos el efecto final fue una mejora de la producción acompañado de un ligero incremento del rendimiento graso.
Otro ejemplo del éxito del uso de ENTEC® en plantaciones superintensivas se confirmó en un estudio realizado en colaboración con la Universidad de Lleida en 2020, aunque en este caso fue en una plantación de almendro. Con ENTEC® se incrementó la absorción de N por parte de los árboles, traduciéndose en una mayor concentración de N tanto en hojas, como en ramos jóvenes y ramas de más de dos años. Además, se incrementó el rendimiento de media en un 8,5% y se consiguió mejorar la eficiencia en el uso del N.
El artículo se ha publicado en la revista Tierras