image description

Efecto de la fertilización en frutales de hueso

Departamento de I+D, EuroChem Agro Iberia

→  Haga click aquí para ver el artículo completo (pdf)

En la primavera, la mayor parte del crecimiento proviene de las reservas que hay en el árbol, y por eso es muy importante suministrar los nutrientes rápidamente para evitar incurrir en déficits nutricionales. La fertilización antes de la primavera mejora la floración y el cuajado, lo que acaba traduciéndose en mejores producciones y de mayor calidad. Especialmente si se aplican fertilizantes eficientes como ENTEC®, que reducen las pérdidas de nitrógeno tanto por emisiones de gases de efecto invernadero (N2O) como por lixiviación de nitratos.

Tras la cosecha, los árboles aún están activos y son capaces de absorber los nutrientes fácilmente y acumularlos en órganos de reserva. Tener una buena reserva de nutrientes en el árbol antes de la parada invernal es muy importante para garantizar una rápida entrada en producción la siguiente campaña.

El ensayo fue ejecutado por el IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries) en una parcela comercial de melocotón plano (Prunus pérsica (L.) Batsch. var. platycarpa (Decne.) L. H. Bailey cv. Samantha), localizada en Aitona (Lleida), con un marco de plantación de 4,5 m x 2,5 m (889 árboles ha-1) (Figura 1).

image description
Figura 1. Imagen aérea del campo comercial donde se realizó el ensayo (Aitona, Lleida)

Se evaluaron 2 estrategias de fertilización, una aplicando todo el nitrógeno en mayo y junio (tradicional) y otra aplicando una parte (33%) en septiembre/ octubre (post-cosecha). Además, se evaluó el efecto de la incorporación del inhibidor de la nitrificación DMPP (ENTEC®) en ambas estrategias (Tabla 1). Por lo tanto, el ensayo estaba compuesto por 4 tratamientos, y 4 repeticiones.

image description
Tabla 1. Dosis de nitrógeno aplicado en cada uno de los tratamientos realizados y momentos de aplicación del fertilizante

RESULTADOS – ABSORCIÓN DE NITRÓGENO POR PARTE DEL FRUTAL

El nitrógeno absorbido en órganos jóvenes fue mayor en los tratamientos que se incorporó el inhibidor de la nitrificación DMPP (ENTEC®) que en tratamientos con fertilizante convencional (Fig. 2A), especialmente en los tratamientos que se aplicó todo el nitrógeno.

Los resultados evidencian como ENTEC® maximiza la absorción de nitrógeno en hojas y frutos (+66%, respecto a la fertirrigación convencional y +31% respecto a fertirrigación convencional y post-cosecha).

En los órganos de reserva de la parte aérea también se observa como la incorporación del inhibidor de la nitrificación DMPP en la fertirrigación del melocotonero, incrementó la acumulación de nitrógeno en los órganos de reserva. Especialmente cuando se aplicó una parte en post-cosecha (Fig. 2B). Sin embargo, resulta interesante destacar que las reservas son superiores con el tratamiento de fertilización exclusiva en mayo y junio que incluye el inhibidor de la nitrificación DMPP que con una fertilización en post-cosecha con fertilización convencional.

Por lo tanto, los tratamientos donde se utilizó ENTEC® tendrán una mayor reserva de N de cara a la salida del invierno de la próxima campaña y contribuirá a conseguir una mejor homogeneidad de floración.

image description
Figura 2. Nitrógeno absorbido en órganos jóvenes (A) y nitrógeno acumulado en órganos de reserva a final del cultivo (B)
comparte esta publicación
Todos los ensayos y recomendaciones