image description

¿Cómo aplicar el nitrógeno en el cultivo de patata?

Departamento de I+D, EuroChem Agro Iberia

→  Haga click aquí para ver el artículo completo (pdf) 

La patata requiere disponibilidad de nitrógeno durante todo el ciclo de cultivo, y como su sistema de raíz no es muy profundo, es importante aportar los fertilizantes en tiempo y forma que sean asimilados por la planta. Además, aplicar nitrógeno en exceso o hacer un aporte tardío puede ser contraproducente ya que produce un desarrollo excesivo de la parte aérea a expensas de la tuberización.

En el experimento que se muestra a continuación fue llevado a cabo por el centro de experiencias CAJAMAR en Paiporta, y se evalúa la utilización de fertilizantes con inhibidores de la nitrificación de la gama ENTEC® para mejorar la producción y calidad de la patata. Dichos fertilizantes incorporan el inhibidor de la nitrificación DMPP o DMPSA para estabilizar el nitrógeno en el suelo. Este componente ralentiza la nitrificación y permite que el nitrógeno se mantenga en forma amoniacal durante más tiempo en el suelo.

Los fertilizantes ENTEC®, contienen siempre una proporción en forma nítrica para un rápido efecto inicial. Esto significa que la planta puede absorber simultáneamente las dos formas del nitrógeno a lo largo de un periodo de tiempo prolongado, aumentando así la eficacia de la fertilización nitrogenada.

image description
Estrategias de fertilización estudiadas en el cultivo de patata.

Se realizó un diseño estadístico de bloques al azar con 4 repeticiones. La superficie por parcela elemental fue de 24 m2. Cada parcela constaba de 4 líneas y para la evaluación de los resultados se tomaron 3 m lineales centrales, descartando los extremos.

 

image description
Vista general del ensayo (25 de mayo).

Resultados

Los tratamientos con fertilizantes de la gama ENTEC® mejoraron la producción de patata conseguida con el tratamiento de fertirrigación convencional. La utilización del inhibidor de la nitrificación DMPP incrementó el rendimiento del cultivo cuando se aplicó en fertirrigación (5%) y en fondo (8%) junto con fertirrigación con DMPSA. Es importante destacar el gran potencial del nuevo inhibidor de la nitrificación de los fertilizantes ENTEC®, el DMPSA, que consiguió mejorar entre un 8% y un 14% la producción de patata respecto a la fertirrigación con fertilizantes convencionales.

image description
Producción de patata (columna) y peso del tubérculo (punto) en función de la estrategia de fertilización utilizada.
comparte esta publicación
Todos los ensayos y recomendaciones